lunes, 26 de marzo de 2012

¿Cómo aprendí a ser maestro?

Hola! Bienvenido (a): Este blog no es exclusivo para profesores, es para todas las personas que desean mejorar la educación en México, sus comentarios serán muy útiles para que maestros, padres de familia y alumnos reflexionen acerca de esta hermosa profesión.

Alguna vez alguien te preguntó: ¿cómo aprendiste a ser maestro? o ¿por qué decidiste ser maestro?

No sé por qué hay tantas personas sin vocación ni preparación, dando clases!!! O bueno, si sé, por necesidad... porque no hay trabajo y cosas así...
Yo no estoy en contra los profesores que nacieron sin vocación, porque mi papá es uno de ellos, estoy en contra de esos "maestros" que no hacen nada por aquirir esas ganas de ser mejores, ese respeto por sus alumnos, ese amor por enseñar... 
Creo, sinceramente, que alguien sin vocación, no debe estar en un salón de clases...
¿O tu que opinas? ¿Que solución se te ocurre para mejorar?

5 comentarios:

  1. Hola
    Soy un ingeniero que ejerce como profesor, la verdad que nunca me imagine terminar dando clases, comencé hace tres años y la profesión de profesor me atrapo. Me he dedicado a prepararme para se cada vez un mejor profesor, lo hago por necesidad, por el amor a la enseñanza, a mis alumnos, y a mi país.

    Tengo varios compañeros, e inclusive, algunos de ellos que son profesores de carrera, que no muestra el mínimo interés de prepararse para ser mejores. Para algunos el hecho de que no sea profesor y me encuentre impartiendo clases es absurdo, para mi es una ventaja, pues desde los ojos de mi profesión puedo ver las problemáticas que aquejan al sistema educativo en nuestro país.

    Saludos.
    García Mares

    ResponderEliminar
  2. Hola :)

    Es dificil conocer el motivo del porque personas como yo que no estudiamos para ser profesores terminamos dando clases de cualquier tipo a niños, jovenes o adultos que requieren de toda nuestra atencion y paciencia, a veces ni uno mismo se lo puede explicar... lo que si se puede conocer es la forma como prepararte para desempeñarte mejor cada dia y disfrutar las maravillas de ser participe en las ilusiones y sueños de las personas que creen en ti.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. SALUDOS DORIS:
    TIENES MUCHA RAZÓN LA DOCENCIA ES UNA HERMOSA PROFESION QUE DEJA HUELLA POR ESO ES IMPORTANTE QUE EL MAESTRO QUE ESTA FRENTE AL GRUPO SE ENAMORE DE SU PROFESION

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias por sus comentarios :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Doris,

    Literalmente años sin saber de ti, bueno llegue a tu blog by FB, de cualquier forma eh leído tu par de comentarios y están muy bien aunque no eh visto de panzado :P.
    Me parece una forma pro-activa tus comentarios y auto-critica al sistema donde laboras, pero tienes mucha razón, existen muchos maestros sin vocación, y realmente para esa profesión en particular se necesita.
    Creo que lo que en mi opinión necesita la educación en este país, es que los maestros sean evaluados tanto psicologicamente como en conocimientos, esto para fomentar la competitividad y así puedan mejorar tanto sus salarios como el nivel de la educación ya que entre mejores maestros tengamos, mejor sera el país, ustedes son la base para el crecimiento. Por lo tanto se debe de tener a los mejores, preparando a las próximas generaciones.
    Es como en cualquier empresa, si quieres tener un buen puesto, debes de pasar muchos filtros en entrevistas, debes de ser pro activo, ingles, y ya en estos tiempos otro tercer idioma, y cada cierto tiempo te evalúan, y si vas de superando las metas, te van recompensando. y si no pues corres el riesgo de que te despidan, al final de cuentas eso se llama competencia.
    Si el sistema de ustedes fuera mas competitivo, creo que se hacen incentivos para los buenos maestros, y se eliminarían muchos que no deberían de estar. Creando oportunidad para que la profesión de maestro recupere ese respeto y lugar en la sociedad que va perdiendo.
    Y bueno que el sindicato quizá haga menos política y se dedique a cuidar los intereses de la educación no de las personas que laboran en la educación.

    Saludos

    Alan Maya

    ResponderEliminar